Destruye El Empaque, es nuestra Campaña de Concientización y Protección para evitar la compra, distribución y consumo de alimentos y productos falsos, vencidos o presuntamente adulterados y potencialmente peligrosos para la salud, enseñando a la comunidad a reconocerlos en sus múltiples presentaciones, y sirviendo de alerta a la población en general, a través de la difusión de este mensaje y de la participación de todos los ciudadanos, en busca de las posibles soluciones a este problema en particular, denunciando estas practicas poco éticas y contrarias al deber ser de una sociedad.

#DestruyeElEmpaque es el hashtag de nuestra campaña en las redes sociales.

Y es que para nadie es un secreto que en la actualidad atravesamos por un proceso económico hiperinflacionario sin precedentes en la historia de nuestro país, mismo que ha originado una distorsión social nunca antes experimentada y un gran déficit de productos en todos los niveles, creando un efecto dominó en nuestra sociedad, y generando una gran perdida y desgaste de valores, alterando y alienando todos los principios y normas básicas de comportamiento y de convivencia que han logrado erosionar y casi llevar a tocar fondo a nuestra sociedad.

Destruye el Empaque

Suena terrible decir esto y no es el objetivo de nuestra campaña el crear temor, sino el de generar conciencia en la población sobre este problema en particular, y es que existen personas sin escrúpulos en nuestra sociedad que están presuntamente reutilizando y vendiendo de manera informal y en la calle “alimentos y productos de consumo masivo” falsos o que han sido adulterados usando empaques y envases diversos en teoría de productos consumidos, listos para ser desechados, y estas personas han encontrado y recolectado dichos empaques en la calle, en los basureros y containers expuestos a todo tipo de contaminantes, que al ser utilizados nuevamente para empacar estos “alimentos” con medidas de higiene inexistentes, ponen en riesgo la salud de la personas que los adquieren, sin estar consciente a lo que se exponen al consumirlos o verse estafados por no ser lo que esperaban al comprarlo y al abrir su contenido ya estén muy lejos del vendedor ambulante ya en fuga por su fechoría.

Pareciera una historia de ciencia ficción lo que hoy le contamos, pero existen referencias y noticias en los medios de comunicación y hasta en las redes sociales, de manera informal claro esta, de personas en la calle vendiendo estos productos alterados y que fueron desechados como por ejemplo los residuos del café también conocido como borra o cipo, el cual recolectan de la basura, lo reprocesan y mezclan con otros elementos y luego los secan al sol en medio de una acera en la calle, para luego proceder a reembolsarlo en esos empaques que han encontrado, dando como resultado un producto definitivamente contaminado que se convierten en un riesgo potencial para la salud de quienes lo consuman.

En nuestra campaña #DestruyeElEmpaque queremos crear esta conciencia y hacer reflexionar a la población, para evitar que estos productos adulterados, lleguen al consumidor final, que son el eslabón más débil de la cadena, que en su desesperación y dadas las actuales circunstancias, buscando satisfacer una necesidad con un alimento, medicina o producto especifico, terminen siendo las victimas de los bachaqueros o vendedores sin escrúpulos de estos “seudo-productos” contaminados y además a un precio exorbitante.

#DestruyeElEmpaque con esto queremos ayudar a proteger al consumidor a través de la participación de todos los ciudadanos y creando conciencia del hecho, develando los posibles escenarios y situaciones que se presenten para así evitar que caigan en la compra de esto “alimentos” o “productos” falsos reempacados, reenvasados y posiblemente contaminados y también ayudar a evitar que muchas personas puedan llegar a ser estafadas utilizando este conocimiento recabado por la inteligencia social a través de los múltiples medios existentes.

#DestruyeElEmpaque

Aprende a reconocerlos: Presentamos algunos ejemplos de productos y alimentos re-empacados y re-envasados, adulterados y sin marca especifica potencialmente peligrosos y dañinos para la salud: (Presuntos).

  • Harina pre cocida o de trigo en todas sus presentaciones, rellena con residuos de alpiste y otras cascaras, rellena de arena, cal, etc.
  • Leche en Polvo y formulas para bebes, relleno de arena, cal, etc.
  • Empaques de Avena y productos similares rellenos con aserrín
  • Crema dental, rellena de cualquier elemento que simula la textura del producto.
  • Envases y sobres de Champú llenados con con agua, colorante y otros elementos simulados.
  • Envases y sobres de Desodorante, llenados con agua y otros elementos simulados.
  • Empaques de Medicinas vencidas o contaminadas, extraídas en muchos casos de la basura en hospitales, clínicas, etc., un gran peligro!
  • Envases de Aceite comestible quemado, reutilzado y filtrado siendo un potencial riesgo a la salud.
  • Envases de Jugos, leche liquida, yogurt y sus derivados, con agua contaminada, colorantes, y otros elementos para simular su apariencia.
  • Botellas de Licores diversos, mezclas y productos derivados adulterados, pinchados con otros alcoholes y líquidos no aptos para el consumo humano.
  • Empaques de Chucherías, dulces o galletas y otros productos contaminados o vencidos que venden en la calle y hasta en el Metro. (Pendiente con los vendedores ambulantes en el Metro) Según una campaña del metro donde los mencionan para que no los compren en el sistema Metro.
  • Vasos plásticos recolectados de la basura,que están siendo reutilizados en los líquidos que venden en la calle, jugos, refrescos, café, chicha, preparados diversos, etc. (Evitarlos de ser posible y solo consumir productos envasados de origen, con su respectiva tapa y envasado al vacío)
  • Envases de Agua mineral recolectados en la basura, re-utilizados y llenados con agua directa del grifo en muchos casos también de envases con agua estancada y sin filtrar y muy probable contaminada y no apta para el consumo humano.  (Al igual que el anterior comprar solo en locales comerciales y no en la calle a vendedores ambulantes)
  • Algunas verduras contaminadas o dañinas para el consumo humano encontradas en basureros o extraídas de sembradíos sin conocimiento del peligro.  Los casos lamentables de consumo de yuca amarga vendida sin el conocimiento real de este peligroso alimento tanto para el vendedor como para los consumidores finales con fatales consecuencias.

(Así vayan apareciendo nuevos casos, seguiremos ampliando la lista, si tiene Usted algún caso, escriba en los comentarios y luego lo agregamos a esta lista)

Y así tal vez miles de tipos de empaques y envases que pueden llegar a ocultar su verdadero contenido y potencial peligro para la salud.

Tenemos también referencias de líquidos automotrices, partes y piezas adulteradas de vehículos:

Los siguiente no son alimentos pero sirven de referencia para el usuario consumidor, para proteger su vehículo que es su inversión:

  • Aceite de Motor quemado y derivados poco útiles para su vehículo que puede llegar a dañarlo. Existen referencias de presuntos robos de aceite de motor que están siendo revendidos, no caigan en esta modalidad de delito, estén alerta.
  • Cauchos reformados para dar la apariencia de ser nuevos,  con una vida útil muy corta para la inversión que requieren, y además son muy peligrosos.
  • Seguiremos ampliando la información y colocarán acá las nuevas modalidades y referencias de productos falsos y adulterados)

Si tienes alguna referencia a otros productos, piezas o partes de vehículos o maquinarias y quiere agregarlos a esta lista para denunciar, deje por favor un comentario y lo publicamos aquí.

Recomendaciones:  #DestruyeElEmpaque

Nuestra recomendación es Destruye el Empaque, proceder a deshacerse de todos los empaques y envases de productos regulados ya utilizados listos para ser desechados, no sin antes destruirlos, picarlos, romperlos, triturarlos o dejarlos inservibles, en el casos de las latas y envases de plástico, golpearlos o agujerearlos para no darle ninguna  oportunidad a quienes los recolectan y reutilizan y poder así romper este ciclo y todos los riesgos que tienen para la comunidad en General.  Sobre todo con los productos de consumo masivo que tienen el mayor potencial de ser reutilizados para estos fines.

Desde el punto de vista ecológico y si tienen la posibilidad también pueden procesar el empaque de manera de que quede útil para su reciclaje pero no para su utilización en otros fines.

Haz esto por ti, por tu familia, tus amistades, y en definitiva por nuestra hermosa Venezuela y por un Mundo mejor.

Nota: #DestruyeElEmpaque no es para generar alarma en la población venezolana, pero si para hacerlos conscientes sobre estas practicas en la actualidad en nuestra sociedad, para evitarlas, de ser posible denunciarlas y tomar las acciones necesarias para ayudar a corregirlas entre todos.

Si tienes alguna referencia que desee compartir, cuéntenos su historia y participe en nuestra campaña por Venezuela y recuerda usar el Hashtag #DestruyeElEmpaque en Twitter, Facebook, Instagram, Whatsapp o en tu red social preferida:

#DestruyeElEmpaque

Campaña de Concientización por una Mejor Venezuela

Destruye el Empaque

Participa en nuestra Campaña #DestruyeElEmpaque

Endondehay.com

Articulo en desarrollo…